jueves, 15 de marzo de 2018

Asociaciones de pensionistas de Araba, Bizkaia y Nafarroa llaman a manifestarse el sábado

Bilbo-pentsionistak
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha comparecido en Bilbo para llamar a la movilización del sábado. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS) 
 Asociaciones de pensionistas de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa han llamado a sumarse a las movilizaciones convocadas para este sábado en defensa del sistema público de pensiones.
 


El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha comparecido en Bilbo para invitar a la ciudadanía a sumarse a la marcha que, a partir de las 17.00, recorrerá el trayecto que va desde el Ayuntamiento hasta el Sagrado Corazón.

 



Han recordado que llevan desde el 15 de enero movilizándose semanalmente «para decir no al 0,25», para que «se recuperen las pensiones con la subida del IPC garantizado», en defensa de «una pensión mínima de dignidad de 1.080 euros», así como para exigir la «derogación inmediata de las reformas de pensiones y laborales».


«Estamos hartos de que nos mientan, de que nos impongan recortes de pensiones, reformar laborales dirigidas a reducir salarios, a llevar a los jóvenes a la precariedad laboral y a reducir aún más nuestras pensiones, mientras la banca y las grandes corporaciones multiplican escandalosamente sus beneficios y pretenden hacer negocio mediante planes privados de pensiones», han subrayado.


Han destacado que en Hego Euskal Herria hay 246.000 personas, en su mayoría mujeres, que «malviven con menos de 700 euros de pensión». Por ello, han exigido a los gobiernos de Madrid y de Lakua que tomen medidas «inmediatas» para mejorar las pensiones y garanticen un «sistema público digno».


«Llamamos a todas las personas pensionistas, trabajadores, jóvenes y demás sectores populares a participar en esta manifestación». «Queremos subrayar que si no son atendidas nuestras demandas continuaremos con nuestras movilizaciones, y que tengan claro que esta batalla la vamos a ganar», ha subrayado.


En Gasteiz, también las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por una vida digna han llamado a la movilización que, en el caso de la capital alavesa, tendrá lugar a mediodía desde Artium.


Las distintas organizaciones de jubilados han conseguido una unidad de acción inédita en Nafarroa para defender las pensiones.


La plataforma Mayores Frente a la Crisis (aúna a Sasoia, Asociación Lacarra, Anapp y las federaciones de mayores de CCOO y UGT) trabaja con la coordinadora estatal que convoca protestas en 250 ciudades del Estado.


En Nafarroa habrá manifestación tanto en Iruñea como en Tutera. Antes de dar a conocer el manifiesto que se leerá al término de la protesta, los convocantes han detallado que lo han enviado previamente a otras organizaciones de jubilados y que estas ya han anunciado que se suman a la movilización.


De hecho, muchos clubes de jubilados están organizando ya autobuses para acudir a la cita, que será en la Plaza del Castillo a las 18.00. Es muy destacable la adhesión de Arkupeak, una asociación que coordina prácticamente todos los clubes de jubilados del norte, con más de 3.000 asociados.


Por su parte, los pensionistas de Gipuzkoa comparecieron el martes para llamar a la ciudadanía a sumarse a la movilización de Donostia, que partirá a las 18.00 desde Alderdi Eder.



https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180315/pensionistas-de-araba-bizkaia-y-nafarroa-llaman-a-manifestarse-el-sabado




 

No hay comentarios: