martes, 6 de marzo de 2018

¿Renta básica en Reino Unido? Un estudio propone una tasa a Amazon, Facebook y Apple para financiarla


  Cada ciudadano de menos de 55 años recibiría 5.000 libras al año

Mantener el estado de bienestar es uno de los retos a los que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo. Una de las últimas propuestas para combatir esta situación llega desde Reino Unido, donde el think tank Royal Society of Arts ha presentado un informe en el que propone una renta básica de 5.000 libras (5.600 euros) al año durante dos ejercicios para todos los británicos menores de 55 años.


Esta medida podría ser el primer paso para establecer una renta básica universal para todos los ciudadanos británicos, amenazados por la automatización del trabajo -que podría disparar el desempleo-, el Brexit y el envejecimiento de la población, según señala el informe, recogido por The Guardian. 


Las 5.000 libras les servirían a los beneficiarios para ayudar a pagar cursos de formación o reciclaje laboral, la atención social o la apertura de nuevos negocios -a cambio de perder otros subsidios públicos y renunciar a algunas exenciones fiscales. Dichos pagos no serían evaluados, simplemente bastaría con que los solicitantes explicasen en la petición cómo pensaban utilizar el dinero.

Impuesto a las grandes tecnológicas


El coste de esta medida sería de unos 14.500 millones de libras (16.300 millones de euros al año) durante una década, siempre que todo el mundo solicitase la ayuda, según el estudio. El mismo propone un nuevo impuesto a los grandes gitantes tecnológicos internacionales que operan en Reino Unido, como Amazon, Facebook y Apple, para ayudar a financiarlo.


La RSA propone que el dinero recaudado con esas nuevas tasas, junto a otros impuestos a la riqueza y la emisión de nuevos bonos estatales, se destine a la creación de un fondo soberano, similar al noruego, que permita pagar dicha renta básica.


Reino Unido no sería el primer país en aplicar soluciones similares. Países como Noruega o Finlandia o regiones como Alaska ya están haciendo pruebas con este tipo de medidas, que cuentan con el respaldo de economistas y empresarios de la talla del premio Nobel Angus Deaton o el dueño de Tesla Elon Musk.




 


No hay comentarios: