El navío empleaba Bilbao como base hasta que las protestas sociales
han hecho que cambie sus planes y comience a utilizar el puerto de la
capital cántabra
Pasaje Seguro reclama al Ayuntamiento de la
ciudad y al Gobierno de Cantabria que denieguen la autorización y
anuncian movilizaciones
Tras la movilizaciones sociales
llevadas a cabo en el País Vasco por distintas asociaciones como
Greenpace, el barco saudí Bahri Hofuf que durante meses ha estado
cargando en el Puerto de Bilbao armas y explosivos "con destino a la
guerra de Yemen" ha desviado su trayectoria habitual para atracar en el
Puerto de Santander.
El navío amarró en la capital
cántabra en la madrugada de este jueves, según ha alertado el colectivo
Pasaje Seguro, que tuvo conocimiento de estos hechos a través de la ONG
vasca Ongi Etorri ('Bienvenidos' en euskera en alusión a las personas
refugiadas), que ha estado haciendo un seguimiento del Bahri a través de
un geolocalizador obligatorio para este tipo de barcos.
Según ha relatado a este diario la activista de Pasaje
Seguro Aurora Otero, el Bahri desconectó las señales de localización
marítima durante aproximadamente 24 horas "para navegar a escondidas y
que no se sepa a dónde va". "Cuando conectaron de nuevo el sistema ya
estaba atracado en Santander", señala.
Además, el navío para no tratar
de no ser identificado "no lleva la señal que deben tener los barcos que
transportan mercancías peligrosas" y su nombre ha sido "tachado",
advierte.
Al ser informados por Ongi Etorri, varios
miembros de Pasaje Seguro se movilizaron de urgencia y desplegaron en la
tarde del jueves frente al Puerto dos pancartas con los mensajes "La
guerra empieza aquí" y "Yemen se desangra".
Ya a última hora, antes de
concluir la manifestación con motivo de la huelga feminista del 8M, los
colectivos feministas invitaron a Otero a subir al escenario para
informar sobre esta situación a las cerca de 20.000 personas que se
congregaron en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
"El movimiento feminista es un movimiento pacífico. No queremos que se
utilice nuestro puerto para cargar armas para masacrar a hombres,
mujeres y niños. Nos vamos a movilizar. Queremos que sepan que en
Santander no es bien recibido ese barco", concluía de explicar la
activista cántabra entre los vítores de los miles de asistentes.
Al ser "expulsado" del País Vasco por la "presión social", Pasaje
Seguro cree que el Bahri comenzará a utilizar el puerto santanderino
para continuar cargando armamento como granadas y proyectiles de alto
calibre que se fabrican en Álava, Guipúzkoa y Burgos.
Esta asociación también alerta de la peligrosidad que implica tener
atracado a los pies de la ciudad "un barco fantasma cargado con armas" y
recuerda la tragedia del vapor Cabo Machichaco, que en 1893 explotó
cuando estaba atracado en el Puerto de Santander cargado con 50
toneladas de dinamita, causando 590 muertes y cerca de 2.000 heridos.
"Aunque no fuera más que por el recuerdo de aquellas víctimas , por la
propia seguridad de quienes viven en Santander y porque las armas que
ahora carga el barco del reino de Arabia, con seguridad van a matar a
muchos civiles en Yemen , bien haría el Ayuntamiento de Santander y el
Gobierno de Cantabria en negar la autorización a que el Bahri Hofuf
cargue la muerte en sus bodegas", defienden.
La acción de Greenpace
El pasado 16 de febrero en el Puerto de Bilbao un grupo de escaladores
de Greenpace se encaramó al carguero saudí para protestar de forma
pacífica "contra el envío ilegal de armamento con destino a los países
de la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen,
pudiendo ser usado contra la población civil".
Según
habían constatado, al menos desde el pasado mes de julio el Bahri
estaba utilizando el Puerto de Bilbao una vez al mes para embarcar armas
y explosivos para ser utilizadas "en esta cruenta guerra que ha costado
la vida a miles de personas inocentes".
Antes de la
acción de la ONG internacional, la presencia del Bahri en aguas
españolas ya había ganado notoriedad después de que un bombero vasco se
negara a participar en las maniobras de cargamento y fuera expedientado
por ello.
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