sábado, 10 de marzo de 2018

viernes, 9 de marzo de 2018

Bilbao canta el himno de la huelga, una canción de 1963


 

'A la huelga', compuesta por Chicho Sánchez Ferlosio, ha sido entonada por miles de mujeres a las puertas del Ayuntamiento

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  ¡A la huelga compañeras!
¡No vayáis a trabajar!
Deja el cazo y la herramienta,
el teclado y el Ipad.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
¡A la huelga madre ven tú también!

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
Yo por ellas, madre, y ellas por mí.

Contra el estado machista
nos vamos a levantar.
Vamos todas las mujeres
a la huelga federal.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
La cartera dice que viene también.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

Se han llevado a mi vecina
En una redada más
Y por no tener papeles,
ay la quieren deportar.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
De esta vez queremos todo el pastel

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

Trabajamos en precario
Sin contratos, ni sanidad
El trabajo de la casa,
no se reparte jamás

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
De esta vez la cena no voy hacer

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

Privatizan la enseñanza,
no la podemos pagar,
pero nunca aparecimos
en los temas a estudiar.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
En la historia vamos a parecer

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡A la huelga madre ven tú también!

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
Yo por ellas, madre, y ellas por mí.



EL EMOCIONANTE CANTICO DE LAS MUJERES EN LA MANIFESTACION de la HUELGA de BILBAO 

 

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en Videos
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«A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre, voy yo también», han entonado miles de bilbaínas que se han congregado a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. La canción, todo un himno antifranquista compuesto en 1963 por Chicho Sánchez Ferlosio, no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.


«Entre pensionistas y feministas, Bilbao está siendo el mejor ejemplo de cómo tenemos que espabilar. Admiración absoluta. ¡Bravo! ¡Y gracias!», escribía una usuaria en la publicación en Facebook de Spanish Revolution, que ya ha sido compartida más de 11.000 veces. «Lo vi en directo y me emocionó, los pelos de puntas. ¡Con dos ovarios! Ellas cambiarán este país», rezaba otro mensaje.
 

Esta letra del cantautor español fue cantada en las manifestaciones universitarias durante el mandato de Franco. 'A la huelga' nació de las esperanzas de un grupo de estudiantes que quería derrotar al régimen con una huelga general.


Chicho grabó sus primeras letras en 1963 en un disco clandestino editado en Suecia, titulado 'Canciones de la resistencia española', que contenía seis canciones: 'Copla del tiempo.


 Primera parte: los mineros en huelga', 'Los gallos', 'Canción de Grimau', 'La Paloma', 'A la huelga' y 'Canción de soldados'. Las letras empezaron a hacerse populares y fueron adoptadas como himnos por las organizaciones políticas de izquierda, sobre todo por la Unión de Juventudes Comunistas.


 BEATRIZ GARNÁNDEZ





¿Qué es el Día de la mujer? Alexandra Kollontai

 
 
¿Qué es el Día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.


El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en
el movimiento obrero.
 
 
 El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros…
 
 
 Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas.
 
 
 El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.


Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras.
 
 
 Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara.
 
 
 ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido…


El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera.
 
 
 ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?

 
La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué?
 
 
 Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. 
 
 
Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.


Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.


Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. 
 
 
Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer.
 
 
 Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…


Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

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En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.


¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.


Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.


Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.


Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.


Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.


Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.


Escrito: En 1913.
 

Esta edición: Marxists Internet Archive
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 8 de marzo de 2018

Las feministas iraníes convocan una manifestación el 8M a pesar del veto


Mujeres iraníes celebran el pasado febrero el aniversario de la Revolución Islámica en Teherán.
Mujeres iraníes celebran el pasado febrero el aniversario de la Revolución Islámica en Teherán. Anadolu Agency/Getty Images

El Día Internacional de las Mujeres tiene diferente eco en los países ribereños del golfo Pérsico. Mientras que en Irán las feministas desafían la prohibición de manifestarse con la convocatoria de una concentración para reclamar “emancipación, justicia e igualdad”, las monarquías de la península Arábiga promueven actividades autocelebratorias alejadas de cualquier crítica.


En Irak, donde el marco de libertades es más amplio, las activistas también han organizado actos de concienciación.


De hecho, los distintos enfoques dicen mucho de la situación de la mujer en cada uno de esos países.


 Las iraníes están sin duda a la cabeza del activismo en la región y su sociedad va muy por delante de la legislación.


De ahí que, incluso desde la clandestinidad, hayan lanzado un llamamiento a manifestarse este 8 de Marzo. Es la primera vez que lo hacen desde que en 2006 la policía disolvió su cita por las bravas. Como entonces, las activistas temen detenciones, motivo por el que han difundido la convocatoria de forma anónima a través de las redes sociales.

 
“Las injustas leyes de matrimonio, divorcio, herencia, etc. han convertido a las mujeres en ciudadanas de segunda clase. 


Las mujeres no tienen protección legal contra la violencia doméstica y el acoso en la calle”, denuncia el comunicado que respaldan varias webs feministas y que podrían suscribir la mayoría de sus colegas árabes si tuvieran libertad para ello.


El lugar elegido, frente al Ministerio de Trabajo en Teherán, tampoco es casual. Más allá del control extremo sobre su ropa y su comportamiento, que también critican, las organizadoras consideran que “la caótica situación económica es un factor que agrava el resto de las discriminaciones”.


“Más de la mitad de las mujeres trabajan sin contratos o con contratos temporales, ganan sueldos muy bajos y carecen de los derechos legales básicos”, denuncian. “Las mujeres sufren una tasa de desempleo que duplica la de los hombres, y en el caso de las universitarias es mucho mayor”, añaden.


Para calentar motores, han iniciado su campaña con una “tormenta de tuits” a partir de las ocho de la tarde de este miércoles. Bajo la etiqueta #برابربامن (#IgualQueYo) abren un debate sobre la situación de los derechos de las mujeres en la República Islámica.


Debate es precisamente lo que falta al otro lado del Golfo. En Arabia Saudí, donde sólo desde el año pasado es posible celebrar el Día Internacional de las Mujeres, los derechos (a trabajar, a votar, a abrir un negocio sin permiso del marido, a acudir a un estadio, o a conducir a partir de junio) se presentan como una concesión magnánima de la familia real, sin ningún reconocimiento a las activistas.


Mientras, sigue en vigor el sistema de tutela que reduce a las mujeres a eternas menores y está en la base de esas discriminaciones anacrónicas.


Incluso en el (aparentemente) moderno Emiratos Árabes Unidos se mantienen, como en Irán y Arabia Saudí, leyes de familia que ponen tantas trabas a la mujer que quiere divorciarse como facilidades al hombre, también la discriminan en la custodia de los hijos y la herencia.


Y a pesar de las noticias amables sobre los avances de las emiratíes, sigue faltando un debate serio sobre la violencia doméstica.


En Irak, donde la situación de las mujeres empeoró significativamente tras la invasión estadounidense para derribar a Sadam Husein, un marco legal más favorable permite a las activistas abordar abiertamente sus problemas.


“Hay una gran actividad hoy y mañana bajo el patrocinio del primer ministro y organizada por el equipo que se ocupa del papel de las mujeres en la paz y la seguridad”, cuenta desde Bagdad la infatigable Hanaa Edwar.


El Iraqi Women Network, del que es cofundadora y que desde 2003 agrupa a las principales organizaciones de mujeres de Irak, ha organizado una conferencia nacional el próximo sábado para promover el liderazgo de las mujeres y movilizar a la opinión pública.



 https://elpais.com/internacional/2018/03/07/actualidad/1520437481_312006.html?id_externo_rsoc=FB_CC





I will survive.- Gloria Gaynor (subtítulos en español)


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 GLORIA FOWLES (n. Newark, Nueva Jersey, 7 de septiembre de 1949), de nombre artístico GLORIA GAYNOR, es una cantante de música disco y soul estadounidense.


Cuatro de sus éxitos más conocidos son "I Will Survive" (1979), "Never Can Say Goodbye" (1974), "I am What I am" y "Can't Take My Eyes Off You".Empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60.


 Su primer single se edita en 1965 bajo el título "She'll be sorry / Let me go baby".


Al lado del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M.F.S.B. Y llega su mayor éxito: "I will survive" (que en español significa "Sobreviviré").


Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él.


La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.



8-M, sin retorno



"Pensando en actores de cambios sociales fundamentales, son las mujeres (en movimiento y como individuos) las que, al tomar conciencia de su opresión/represión, la más antigua del mundo, están cambiando en unas décadas las coordenadas milenarias de la injusticia social".


 En una reciente entrevista en La Vanguardia, el sociólogo y economista Manuel Castells admitía la evidencia: la revolución feminista ha alcanzado un punto álgido en el siglo XXI y ya no tiene marcha atrás. Por primera vez, estamos siendo las mujeres las responsables de un cambio histórico.

 
Y queda lucha y queda dolor, porque el patriarcado es fuerte y se resistirá con todas las herramientas en su poder para proteger sus privilegios. A las mujeres nos esperan días de discriminación laboral, largas noches de violencia sexual machista, mañanas y tardes de crueles feminicidios o jornadas de desprecio e intentos de ninguneo institucional, entre otras aberraciones.


Pero ante todo, las mujeres nos tenemos a nosotras: todas nos tenemos a todas, independientemente de nuestra ideología. Hoy ya no conozco a ninguna mujer que pueda negar la desigualdad y los privilegios masculinos. Ninguna, aunque quiera: ni del PP ni del PSOE ni de Ciudadanos ni de Unidos Podemos ni nacionalista ni centralista ni animalista ni ecologista. Sí, en eso estamos todas de acuerdo aún en la variada diferencia ideológica: la hora del patriarcado toca a su fin.


Este 8 de Marzo de 2018, Público sale en papel para plasmar la revolución feminista con un ejemplar histórico y atemporal, elaborado fundamentalmente por mujeres, tanto los textos como todas las ilustraciones. Voces femeninas que llevan años mostrando a la sociedad que el feminismo es imprescindible en la consecución de la igualdad real, porque el feminismo es igualdad y nadie objetivamente (salvo el machismo) puede renegar de él.


Hoy Público te trae el otro relato de los 40 años de democracia en España: el relato feminista detallado con nombres y fechas; te ofrece textos y análisis que se pueden encontrar a lo largo de este especial.


Hoy, este periódico hace un homenaje a las madres que, por ejemplo, siguen viendo relegados mecánicamente sus apellidos a segundo lugar. Hoy -lo habrán visto- soy Ana Pardo de Vera POSADA, la hija de Ana POSADA, que sin pararse siquiera a pensarlo en el fragor de la batalla diaria, ha sido mi leona feminista por excelencia, y de esos polvos —claro— vienen estos lodos.
Hoy, mamá, por fin, nos toca.



Ana Pardo de Vera



El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento

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146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.


Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible.


 Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

 

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo.


 Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

 


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La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. 


Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.


Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. 


 Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.


 El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.


En 1909-1910 ocurre la proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

 


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En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. 


Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal. 

En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer

 

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La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial.


 Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936. 

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer

 

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Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer

 

En ese año también comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 


Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. 


Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. 


Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.







martes, 6 de marzo de 2018

¿Cómo pueden contribuir los hombres a la huelga feminista del 8 de marzo?

Foto: EFE
El papel de los hombres que quieran mostrar su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo.


  Los movimientos feministas, apoyados por los sindicatos, han convocado una huelga de mujeres para el 8 de marzo, con el objetivo de poner en evidencia que sin mujeres se para un país y denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa feminista.


Legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen a la huelga, si bien desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria. Al fin y al cabo, se trata de visibilizar los sectores que están más feminizados y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.


Además, también se pretende involucrar así a los hombres en la prestación de servicios mínimos, cubriendo el trabajo que hacen las mujeres y padeciendo sus problemas de desigualdad y precariedad en el trabajo.


La huelga, al fin y al cabo, es de las mujeres.


Sin embargo, sí existen maneras para que los hombres contribuyan al éxito de la convocatoria, según están proponiendo las convocantes:


- Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos y facilita el debate y la puesta en práctica de la huelga de estudiantes (AMPAS, escuela...).


- Si eres amigo, ofrécete de niñero.


- Si eres compañero de trabajo, apoya y difunde la huelga en tu centro de trabajo, ofrécete para los servicios mínimos si hiciera falta, dona tu salario de ese día al movimiento feminista u organiza una caja de resistencia.


- Si eres jefe, muestra tu solidaridad con las trabajadoras y facilita su derecho a la huelga, evitando represalias, trabas y problemas.


- Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas y profesoras que van a faltar a clases.


- Si eres maestro, no pases lista ese día. Recuerda: Es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu clase están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.


- No consumas en el mercado, únete a la huelga de consumo.


- Si eres teatrero, cancela los ensayos y funciones, recuerda que la función que debe continuar se llama "Vida" (aplicado para todas las profesiones).


- Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es buen día para que empieces a hacerlo tú.


- Si tienes una relación sexual-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.


- Si eres compañero militante, difunde el evento, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.


- Si vas a las movilizaciones (esto quiere decir que ninguna mujer necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores), escucha, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades, simplemente acompaña.


- Antes y después de la huelga, puedes reunirte con otros hombres, abrir un espacio colectivo para pensar sobre vuestras masculinidades, para realizar un trabajo personal y colectivo, tomar conciencia de vuestros privilegios y dar pasos en el camino hacia una sociedad sin relaciones de dominación.


 Huelga feminista





¡Suban las pensiones de acuerdo con el IPC real! ¡No al 0,25%!

Añadir leyenda
Una subida de mierda. Unas pensiones que son una auténtica miseria. Así nos sentimos millones de jubilados en España, y peor nos hemos sentido este año al recibir una carta anunciándonos que sólo se subirán un 0.25%.


 Y no es la primera vez: ya llevamos cinco años aguantando esa subida impresentable e inhumana.


Primero sufrimos allá por 2011 la congelación de las pensiones. Luego el aumento del periodo de cálculo y la subida progresiva de la edad de jubilación hasta los 67 años. Y después vino esa estocada de desvincularlo del IPC y ese límite de subida del 0.25% si la Seguridad Social registraba déficit.


No podemos más. Somos mayores pero no somos imbéciles. En todo este tiempo el Estado ha perdido más de 60.000 millones de euros que se dieron a los bancos. En todo este tiempo se han rescatado autopistas quebradas con el correspondiente coste a las arcas públicas.


 En todo este tiempo se nos ha dicho que los protagonistas de la mejora de la economía somos los pensionistas. 1,5 euros de subida al mes para más de 4 millones de pensionistas que cobran 600 euros o poco más.




Piensa en los mayores que durante toda la vida hemos luchado para conseguir los derechos de los que hoy disfrutamos. Piensa en todos aquellos que durante toda una vida de trabajo nos hemos vuelto a hacer cargo de nuestras familias con nuestra pequeña pensión.


Piensa que no sólo estamos luchando por lo que nos pertenece y merecemos, sino por el futuro de quienes hoy están trabajando y cotizando.